top of page
PATRIMONIO ARQ.png
semi 3_edited.png

Arquitectura civil

Castillo.jpg

El origen de la fortaleza es Almohade, conservándose algunos lienzos de fortificación. Tras la cesión de la comarca a la Orden de Militar de Calatrava, el Castillo fue ampliamente reformado y ampliado. En el interior se conserva parte de un edificio (Casa Palacio) del siglo XVI y un Alfarje policromado Mudéjar.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

CASTILLO (S. XII-XIII)

PATRIM_ART_ARQUIT_BCO.png

El puente de San Sebastián, contiguo por un lado a la desaparecida Puerta de Martos y por el otro con el pilar del mismo nombre que se alza sobre el cauce del arroyo salado.

Responde a una traza renacentista, realizada en cantería y bellas proporciones. Esta compuesto por solo ojo de medio punto enmarcado por fuertes estribos.

PUENTE DE SAN SEBASTIÁN

(S. XVI – Estilo renacentista)

PUENTE.jpg
AYTO-1024x630.jpg

AYUNTAMIENTO

(S. XVII – Estilo manierista)

De fachada elegante y proporcionada, propia del clasicismo manierista del siglo XVII. La fachada se divide en dos pisos, el de abajo tiene en el centro un portada y a los lados dobles ventanales rectangulares adintelados. La superior presenta una galería con 11 arcos de medio punto apoyadas sobre dobles columnas. El carácter abierto de la galería contrasta con el piso de abajo macizo y sobrio al estilo de los palacios italianos de Quatrocento.

El edificio albergó las Casa del Cabildos que ocupaba la parte superior, la cárcel, en la parte baja derecha y el Pósito en la parte izquierda, teminandoses su construcción en 1.642.

En 1983 es declarada Bien de Interés Cultural.

Pilar.jpg

Fuente de origen medieval reformada en el siglo XVIII. La Fachada se organiza por medio de cuatro pilastras dórico-toscanas, entre las cuales se alzan arcos de medio punto ciegos, rematado por un entablamiento y frontón triangular decorado son tacos en cuyo tímpano aparece realizado en medio relieve el escudo de Torredonjimeno y cada lado cartelas con leyendas alusivas a su construcción en 1.721.

LA FUENTE – PILAR DE MARTINGORDO (S. XVI – Estilo gótico)

Molino.jpg

Situado a unos 3 km. de Torredonjimeno, el Molino del Cubo es un molino hidraúlico harinero construido por la Orden de Calatrava sobre el año 1437. Éste utilizaba el agua del Arroyo del Cubo que discurre a su lado.

Ubicado en un lugar mágico, de alto valor ecológico y paisajístico, el entorno del Molino del Cubo es un paraje ideal para pasear y descubrir los encantos propios del lugar.

MOLINO DEL CUBO (S. XV)

PATRIM_ART_ARQUIT_BCO.png
BALCO.jpg

La casa de los balcones fue construida en los primeros años del Siglo XX siendo en la actualidad una de las pocas casas señoriales que aún sobreviven en el pueblo. Pese a su sólida construcción en tres plantas, el edificio fluye gracias a su chaflán redondeado, que dispersa y abre la perspectiva, y se estiliza con las líneas de fuga que trazan las rejas y balcones que adornan la fachada. Uno de sus laterales está trazado sobre la antigua muralla medieval.

LA CASA DE LOS BALCONES

(Casa señorial)

Arquitectura religiosa

Santa M.jpg

Es un templo de una sola nave con dos capillas a cada lado, testero plano y torre a los pies. La nave divida en tres tramos, con bóvedas góticas estrelladas separadas por arcos apuntados. Fue construido a principios del siglo XVI (1.509). Fue reformado en los siglos XVII y XVIII.

Es preciso destacar la nave y camarín de la Virgen de los Dolores (s. XVIII) y la Capilla del Sagrario (1671) como elementos principales de su interior.

Declarada Bien de Interés Cultural, en 1983.

IGLESIA DE SANTA MARÍA 

(S. XVI – Estilo gótico final)

SP.jpg

La actual iglesia se levantó sobre el solar de una antiguo templo medieval. La actual construcción se inicio alrededor de 1.560 obra del famoso arquitecto Francisco del Castillo. Las obras finalizan en 1.592 y fue consagrada el 28 de julio de 1.594.

El edificio presenta planta de salón con tres naves, testero destado y coro en los pies. Las naves quedan separadas por ocho grandes columna de piedra y orden toscano, sobre las que apoyan arcos de medio punto que dividen el espacio en cuatro tramos. Las naves se cubren con armadura de madera de tradición mudéjar. La composición general del templo, sobre todo el interior responde a criterios unificadores de la Orden de Calatrava.

Cabe destacar las pinturas murales del presbiterio y la imagenería contenida en el interior.

IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL 

(S. XVI – Estilo manierista)

PATRIM_ART_ARQUIT_BCO.png
PATRIM_ART_ARQUIT_BCO.png
CONVENTO.jpg

Fundado por D. Jerónimo de Padilla, Caballero de la Orden de Santiago, para albergar un convento y colegio para doncellas. Hacia 1550 están acabadas las obras de la iglesia y resto de las dependencias del monasterio. En su interior se encuentran los enterramientos de los fundadores y su familia.

La iglesia presenta una sola nave, con capillas laterales empotradas en el muro. Tiene doble coro en los pies y en el lado del presbiterio. La nave se divide en tres tamos con bóveda góticas estrelladas y separadas por arcos de medio punto columnas y capiteles. Destaca como elementos decorativos la profusión de conchas santiaguinas y composición general de elementos góticos tardíos y renacentistas.

CONVENTO NUESTRA SEÑORA

DE LA PIEDAD 

(S. XVI – Estilo gótico-renacentista)

Conso.JPG

Situada a un kilómetro de la localidad. Presenta planta de cruz con una sola nave de cañón. La sacristía es gótica de la época del reinado de los Reyes Católicos. La portada de perfecta labor cantera, en ella parecen dos cuerpos, en el inferior con arco de medio punto apoyado sobre impastas y jambas, y a cada lado pilastras toscanas que soportan el entablamento. En el cuerpo superior hay una hornacina con la imagen de la Virgen.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA

DE CONSOLACIÓN 

(S. XV-XVIII – Estilo gótico-barroco)

PATRIM_ART_ARQUIT_BCO.png
SANTOS.jpg

Este pequeño templo, se encuentra en el camino de Martos. Parece que el levantamiento de la ermita estuvo relacionado con una epidemia de peste que asoló el lugar en el año 1.580 y fue inaugurada el 26 de septiembre de 1.584.

La primitiva ermita sufrió diversas intervenciones en los siglos XVII y XVIII.

ERMITA DE LOS SANTOS

COSME Y DAMIÁN

(S. XVI-XVIII – Estilo renacentista-Barroco)

Arquitectura fúnebre

El cementerio de Torredonjimeno está situado al norte de la ciudad en una suave ladera, entre olivares. Se inauguró el 26 de junio de 1894, siendo alcalde D. Manuel de la Fuente Ortega. Tiene una planta irregular, debido a las sucesivas ampliaciones que se han realizado a lo largo del tiempo. El cementerio de Torredonjimeno cuenta con un conjunto monumental de arquitectura funeraria de carácter historicista, muy destacado. El primer grupo lo forman un conjunto de nueve panteones de sabor historicista que se construye entre 1917 y 1926. Posteriormente, se construye otra serie de panteones de menor calidad artística, y casi todos imitando a ese primer conjunto monumental.

Casi todos los panteones son de habitáculo o capilla, pertenecientes a familias como: Cañada Ureña, Calabrús y

CEMENTERIO DE TORREDONJIMENO

Torres, Carazo Ibáñez, Liébana Begara, Tirao Colomo, de Paula Ureña y Franco etc… Los estilos neogótico, clasicista, ecléctico, se mezclan en estas construcciones, que también además cuenta con una interesante iconografía simbólica que enriquece aún más dichas construcciones.

Finalmente, el cementerio tosiriano cuenta con una fosa de la memoria histórica. En ella reposan los restos de 6 personas, víctimas de un salvaje fusilamiento público que se realizó el 28 de octubre de 1942, en la actual Plaza de la Constitución.

El cementerio de Torredonjimeno es un lugar para la memoria y un espacio para el arte.

Cementerio-de-Torredonjimeno-1-768x512.jpg
PATRIM_ART_ARQUIT_BCO.png
bottom of page