Rutas
Turísticas
Medioambientales
El término de Torredonjimeno dispone de una serie de áreas y parajes naturales que el visitante puede admirar, los cuales se caracterizan por su belleza, constitución geomorfológica o singularidad y por poseer, en muchos casos, una flora y fauna determinada.
Con las siguientes rutas puedes explorar los senderos más populares cerca de Torredonjimeno con mapas de rutas cuidadosamente seleccionadas e instrucciones para llegar así como reseñas detalladas.
Todos los trayectos están señalizados y cuentan con paneles informativos y de dirección.
El núcleo urbano de Torredonjimeno está declarado Conjunto Histórico (BIC) desde 2005 por la Junta de Andalucía.
El recorrido jalona los principales hitos monumentales de la ciudad y supone un viaje evocador por el antiguo trazado medieval de la ciudad. Desde la zona de la antigua “Puerta de Córdoba) el paseo nos llevara por el trazado de las antiguas murallas que rodearon Torredonjimeno y nos irá acercando a hasta el corazón histórico: el Castillo.
El nombre de la “Covatilla” puede proceder
de la orografía que tuvo este lugar, repleto
de pequeñas cuevas naturales, covachuela
o “Covatilla”.
La Ruta del Cerro de la Covatilla tiene dos
elementos de gran interés: El paisajístico
y el arqueológico. Por un lado, contiene un carácter de mirador con unas espectaculares vistas panorámicas y por otro, es también un yacimiento arqueológico, pues este cerro
estuvo habitado en época ibera y romana.
La Fuente Pallá es un paraje que ha configurado el arroyo del Barranco, modelando una orografía singular y creando un espacio agreste y abarrancado.
Al ser un arroyo de agua dulce ha posibilitado que en su cauce crezca una abundante vegetación de ribera.
Su riqueza paisajística (colores y texturas), los elementos medioambientales (flora y fauna) y los elementos geológicos hacen de este lugar un espacio sorprendente de la campiña tosiriana.
Piedras Lisas proviene del afloramiento rocoso que existe en este lugar. Sus estratos inclinados y completamente “lisos” han hecho que durante generaciones se utilizaran a modo de improvisado “tobogán”, convirtiéndose en un enclave muy popular.
Este afloramiento es un olistolito, un fragmento de rocoso calizo que quedó sepultado bajo capas de arcillas hace miles de años y que, por el efecto de la erosión, ha emergido a la superficie.
Conserva importantes elementos medioambientales y esta ruta se puede visitar durante las cuatro estaciones.
La Salina de San José fue una explotación denominada de interior, de manantial o continental. Es un elemento patrimonial de carácter histórico, etnológico e industrial, con un gran potencial ecocultural, turístico y didáctico. A través de sus principales elementos constructivos podemos descubrir el proceso de obtención de la sal.
Se encuentra a unos cuatro kilómetros al suroeste de Torredonjimeno y se extiende en una amplia vega en el margen derecho del cauce del arroyo Salado.